lunes, 15 de noviembre de 2010

cadena de favores

Película “Cadena de Favores”
Integrantes: Ruth Verdú
               Jesica Yarema.
               Yanina Vera.
¿Cuál es el tema central de la historia?
¿Qué realidades se están representando en la película? ¿Son realidades que encontramos en nuestra sociedad?
Hay tres palabras que están muy relacionadas con la temática de la película. Estas palabras son: altruismo, utopía y prejuicios. Reflexiona sobre el significado de cada una de ellas y busca su relación con las situaciones que se producen en la película y en tu entorno.
¿Cómo reacciona nuestra sociedad ante los problemas que aparecen en la película: alcoholismo, drogadicción, rechazo social, violencia?
¿Crees que es una obligación de la vida en ciudadanía el tratar de mejorar la convivencia?, ¿Por qué?
¿Conoces alguna idea o propuesta que esté basada en la bondad de la gente y el amor a los demás? Si es así explica en qué consiste. ¿Piensas que estas propuestas que conoces ha tenido o tiene éxito? ¿Por qué?
¿Qué valores podemos descubrir en la película?
¿Cuáles son los valores que deben orientar la vida en TODAS las sociedades?
A continuación a cada grupo se le asignará un personaje y una guía de preguntas para poder comprenderlo mejor. Los personajes a investigar son: Trevor, Eugene, Arleene, Jerry, y Chris Chandier (el periodista). Para todos ellos se proponen los siguientes puntos de reflexión:
Características personales.
Entorno del que procede.
Imagen que tiene de sí mismo.
Cómo cree que le ven los demás.
Problemas que tiene.
Aspectos en común con los demás personajes.
Busca una frase en la película que haya dicho el personaje y que le defina.
Por último sugerimos que se plantee a cada grupo el mismo reto que el profesor Simonet propone a sus alumnos: "Piensa una idea que cambie nuestro mundo y comprométete a cumplirla". Es importante que piensen en cosas que de verdad estarían dispuestos a realizar.
Una vez que todos los grupos han terminado, realizaremos una puesta en común con todos los grupos.
Respuestas al cuestionario de la película “Cadena de Favores”
1. El tema central de la película “cadena de favores” se trata de un profesor con el rostro y el alma igualmente llena de cicatrices, que decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar el mundo o por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: Su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor les sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a tres personas más y así sucesivamente.

2. En la película podemos encontrar distintas realidades:
Como algunas personas se esfuerzan por conseguir un mundo mejor y como un concejo bien recibido pudo hacer cambiar a un niño que luego ayudaría a otra persona y que esa persona le pagaría con otro favor teniendo como resultado la salvación y el cambio de muchas vidas por ejemplo “la madre”.
En esta sociedad podemos encontrar estas realidades pero también otras como las otras que hay en la película por ejemplo:
Alcoholismo.
Drogadicción.
Violencia.
Resignación.
Estas realidades también se viven a diario y muchas veces nos perjudican y perjudican a las personas que nos rodean.


3. ALTRUISMO: Es la capacidad de una persona para ayudar a otra sin tener la necesidad de recibir nada a cambio. La relación de las situaciones que se producen en la película y nuestro entorno son:
El muchacho herido que cedió su turno en el hospital por ayudar a una joven que se estaba quedando sin respiración.
Cuando Trevor se arriesgo por su amigo contal de defenderlo de unos compañeros que todo el tiempo los golpeaban.
Cuando nuestros amigos, la policía, ejército están arriesgando sus vidas con tal de salvar a muchas otras personas.
UTOPIA: Es la proyección de muchas personas sobre tener una sociedad mejor e intentar cambiar el mundo, esto se les torna imposible de alcanzar. La relación de las situaciones que se producen en la película y nuestro entorno son:
Cuando Trevor planteo su proyecto por medio del cual cambiaria el mundo.
Se formulan soluciones para acabar con la falta de seguridad, educación y alimentación ya que para poder realizarlas necesitan de mucha inversión, pero si todos aportamos será más fácil realizarlos


PREJUICIOS: Es cuando realizamos cosas sin pensar pueden ser buenas o malas, también pueden ser juicios lanzados a personas que juzgamos sin saber en realidad como son. La relación de las situaciones que se producen en la película y nuestro entorno son:
El periodista crítica a un desconocido por la amabilidad que tuvo al regalarle su auto nuevo, este al enterarse de esta idea dice que nunca funcionara.
Al ofender lo que los demás hacen dando una mala opinión sobre lo que la otra persona trata de realizar.
En la película podemos ver como Trevor actuaba con un altruismo sin esperar recibir más que esa persona ayudase a otra y continuara así sucesivamente, pero a pesar de sus esfuerzos y aunque logro salvar a algunas vidas la idea de cambiar el mundo se le había convertido en una utopía. Trevor se lanza prejuicios a el mismo en el momento que no pudo defender a su amigo por primera vez pero sin pensarlo mas la segunda vez arriesgo su vida por defender a quien lo necesitaba quien en ese momento era su amigo.


4. La sociedad ha buscado una solución para poder acabar con estos problemas que se están presentando y que causan mucho daño a la sociedad en que vivimos aunque existen muchas personas que ignoran esta problemática y solo piensan en su bien.

5. Si porque al existir una buena convivencia se acabaría con muchos problemas que se presentan en nuestra actual sociedad los cuales dañan la armonía, unión y solidaridad que debería existir.

6. No pero si esta existiera de seguro estaríamos participando y apoyando a los creadores para que todos podamos vivir en paz y armonía.
7. Se pueden ver muchos valores como son el amor, generosidad, humildad, bondad, dialogo, amistad, sinceridad, etc.
8. Respeto, sinceridad, responsabilidad, amor, dialogo, humildad, bondad, generosidad, tolerancia

9. trevor: Es un niño de 11 años de edad, introvertido pero que se hace escuchar, sobre todo ante su madre, una alcohólica en recuperación que cae una y otra vez  en la bebida, la cual utiliza como escape ante la desesperación de criar sola a su hijo. Vivía solo con su madre porque su padre los había abandonado. Era aun más ingenuo que el profesor porque creía que el mundo podía mejorarse, y que eso empieza por los más cercanos: su amigo, al que acosan en la escuela, su madre, que necesita algo de orden y sentido en su vida, su profesor, muy solo en el fondo y necesitado de afecto.  
Eugene: el profesor Simonet tuvo una infancia similar a la de Trevor con la diferencia de que a este le dejo secuelas tanto físicas (las quemaduras en su cuerpo) como psicológicas. Este parece algo ingenuo, ye que sus alumnos no toman en serio su proyecto. Seguramente es ingenuo, porque a preferido no ceder al desaliento y al rencor, ir mas allá de un pasado que no quiere olvidar pero tampoco deja que le destruya. Representa el optimismo, la fe en el futuro y la superación.
Arleene: es la madre de Trevor, tiene problemas de adicción al alcohol. Crió sola a su hijo ya que el padre del mismo los abandona y cuando vuelve la golpea. Indudablemente, quiere a su hijo por encima de cualquier otra cosa, pero siente que no le da todo el tiempo que merece y se refugia secretamente en el alcohol. No obstante, puede cambiar, aunque cometa errores como volver con su ex marido, maltratador e inductor de su alcoholismo. Su hijo y el profesor, le muestran otras vidas, otras elecciones posibles.
Jerry: el es un indigente,  adicto a las drogas y el alcohol, que Trevor recogió de las afueras de la ciudad para comenzar su cadena de favores. Este pudo por algunos días dejar sus adiciones pero luego vuelve a caer por lo que Trevor se siente defraudado.
Chris Chandier: es un periodista que recibe de un desconocido el regalo de un auto, porque el suyo fue chocado en un accidente. Quien le entrega el auto le dice:”Paga el próximo”, Chris, desconfía del regalo y comienza a investigar de donde surge el movimiento solidario. El periodista va investigando a todos aquellos que entraron en la cadena de favores, hasta llegar al niño creador de ese proyecto. Le realiza una nota periodística, donde el niño da su parecer con respecto a “paga el próximo” y explica los motivos de hacer un mundo mejor. Concluye su nota periodística, mientras su madre y el profesor Simonet lo observan.
.10. Nosotras buscamos esta frase.

Creo que a algunos les da miedo... pensar que las cosas pueden ser distintas.
El mundo no es exactamente... una mierda.
Alguna gente está acostumbrada a las cosas como están... y aunque estén mal, no pueden cambiar.
Y digamos que se rinden...
Y cuando se rinden, todos pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario